domingo, 28 de junio de 2026

Terraceo / terracear



Terracear no es escuchar a Pete Terrace al aire libre, aunque ambas actividades sean compatibles.

Cada vez que se celebran elecciones para cambiar de alcalde, los candidatos, por darle a su campaña un contenido social, prometen guarderías y residencias para la tercera edad donde aparcar a los niños y a los viejos, que no molesten, unos, y los otros que no alteren el paisaje con su estampa mellada y su actitud acusadora.

Y no me motivan.


Mi voto está reservado para quien emprenda una cruzada contra la existencia de las terrazas de los bares. Después de perrear (pasear al chucho), terrazear (pasearte a tí mismo) se ha vuelto imprescindible para estar a la moda. 

La gente no siente pudor en ingerir una bravas a pie de asfalto y desafían a la salmonela entre la doble contaminación de los gases y la acústica por el ruido, sin saber cual de las tres es más nociva.

sábado, 27 de junio de 2026

"You Only Live Twice" o, de los Noventa p'arriba, no te mojes la barriga

 


Hasta hace muy poco la gente soñaba con desempeñar un trabajo donde se exigiera un mínimo esfuerzo, pocas horas, el sueldo equivalente, y, total seguridad.
Y este destino desembocaba, necesariamente, en el funcionariado. Ahora, ante la imposibilidad de acertar la quiniela, sacar la loto, primitiva o un rasca, hablas con trabajadores de 40 años, y, están deseando pasar a la jubilación. Directamente. Es el deporte nacional.

Siempre se ha creído en la hipotética existencia de un Más Allá, pero, la masa, con su poder sintetizador, lo sitúa, más próximo, en los 65 años como barrera / frontera en la condición de retirado. Hay otra vida, desde luego, pero está aquí.


Treinta años atrás, al licenciarse, los nuevos jubilados, caían en la depresión, y, duraban, cuatro días disfrutando la paga. Ahora se transforman. Los ves atléticos, fornidos, marciales, machacándose en el gim; viven permanentemente al acecho de ofertas de viajes, y, son verdaderos artífices en el arte de desenvolverse en el supermercado. Manejan Internet, chatean en casa y en el bar, y aparentan ser más jóvenes que sus descendientes. Como Bond, James Bond, te dicen, sonrientes, que, "Solo se vive dos veces".

viernes, 26 de junio de 2026

Próxima parada: Fuentecilla del Páramo

 12 Canciones

Ahora en época de crisis global, sorprende que los países que gobiernan el mundo, en lugar de dar ejemplo, promuevan costosos programas para descubrir si hay vida en otros planetas, con vistas a si la cosa se pone fea, aquí, con la descongelación de los polos, la erosión de la capa de ozono, el final de la era de los combustibles, más allá del natural snobismo, ofrecer una salida, una válvula de escape, sobre todo a quien pueda costearlo.

 Este sería el motivo de la iniciativa, con loable intención, pero como sucede siempre en política, hay que profundizar, leer entre líneas, pues siempre existe detrás de toda acción, razones ocultas, o, un fin, inconfesable.

Más bien se trate de medida preventiva, y, ante el crecimiento disparado de la estupidez humana, con volúmenes difíciles de gestionar, (como articulan los encargados de planta de grandes almacenes) consistirían estas salidas al exterior, en hallar nuevos espacios siderales con capacidades inexploradas para absorberla y almacenarla.

Stompin' Grounds

Ahora, sin ir más lejos, acaba de celebrarse en Fuentecilla del Páramo, el certamen anual de la tira de melones, conocido como "La Meloná", donde como espectáculo inaudito, acuden gente de todas las latitudes y se ponen, jóvenes y no tanto, en pleno pueblo, hechos unos gorrinos, arreándose mamporros con excedentes de baja calidad (pepinos redondos) que no sirven ni para simiente.

El Eustaquio que es muy bestia, le lanzó un ejemplar de 4 kilos largos al Jacinto y le ha abierto la cabeza. Ahora las tv se los rifan, han sido tredding topic, y, ya se habla de una serie sobre su vida y milagros.

Fulgen.

domingo, 21 de junio de 2026

El soldado Williams y un Caballo con Nombre



Sin duda lo mejor que tiene esta pelicula es su título: Reflejos en Un Ojo Dorado que se libró, en su día, de traducirse al español alterando su nombre por uno parecido al de mi encabezamiento y con él, demuestra que hay chicha, que hay materia, que tiene contenido.

Desde el principio queda claro que va a suceder algo, nada menos que un asesinato pues como advierte su autor/a en el encabezamiento de la cinta expone: "En un fuerte del Sur, hace años se perpetró un asesinato".

Y todo gira a la manera de como explicarlo. Los números del sorteo de esta desgracia, los lleva todos el soldado Williams, un típo solitario, retorcido a mitad de camino entre un voyeur y un calientabraguetas que se obsesiona por Elisabeth Taylor, mujer aquí de un comandante sin adcripción sexualmente definida, -no es tan macho como con el uniforme se le supone-, que suaviza su frustación bebiendo y engañando a su esposo con un compañero del Ejercito de semejante graduación, vecinos, por más señas, y cabalgando a Pájaro de Fuego, un verdadero semental para afrenta de su esposo.

La novela relata la vida castrense de unos mandos destinados en casas militares próximas a los barracones de la tropa y el aburrimiento que genera a sus parejas que tratan de sobrellevarlo, lejos de centros comerciales y civilización, de la mejor manera posible.

Es un canto a la indaptación y a la soledad. Todos están, tristemente, descolocados. 

Descriptivo el chiste que Elisabeth le cuenta a su criada, de color, en presencia de su esposo sobre "dos mariquitas que sentados en la barra de un bar son interrogados por el camarero sobre si son hermanas, y uno de ellos le contesta, que va, para nada, ni tan siquiera somos religiosas."

La acabo de revisionar en Movistar pero si alguien lo desea, dispongo de un DVD que le remitiré gratis. Sin acertijos, ni zarandajas. Eso si, debe el interesado vivir en un pueblo con cualquier nombre de Santo/a, ejem.: San Fernando de Henares, San Juan de las Abadesas, o en cualquier ciudad o pueblo, en una calle con nombre también de Santa/o, ejem.: Santa Amelia, San Bernardo, San Joaquín.
En ningún caso se aceptará, San Lucas de Barrameda.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Amadrina / apadrina, según tu caso, una peli, y, pásatelo chupi con el global e itinerante video club "tuCineBoom"




La idea: Pongo ya, a disposición de quien la requiera, sin ningún coste, gratuitamente, cualquier película que haya aparecido aquí, y esté disponible, para visionarla.

La mecánica: Se deja un comentario en la elegida, y, se envíará un correo a mi mail facilitando los datos del interesado, para enviársela a su domicilio.

El compromiso: Cuando nazca otra petición se le comunicará al usufructuari@ actual, y estará obligado, solidariamente, a remitirla, en las mismas condiciones, a un tercero que seguirá la cadena.



Amadrinar / apadrinar: Para que la cosa resulte verdaderamente útil, no se trata sólo de ir adelante con las pelis que yo pueda aportar; lo maravilloso sería que esta idea cuajara, e, infinidad de personas que, tienen sus pelis olvidadas en un cajón, las desempolvaran, y, las pusieran a funcionar. Aunque sólo fuera una por cada uno. Su preferida. La propuesta más insólita, irreverente, arriesgada, o, la que consideren más injustamente olvidada, o, menospreciada.

Cómo?: Pasándome nota a mi mail de la película que ponen en cartel, y la incluiré en el catálogo, ampliando el stock de films para visionar, agrandando la oferta.

Por qué?: Porque vienen épocas para compartir, y, en mi caso, cada día me abruma más ser el "dueño" de las cosas. No quiero vínculos, necesito espacio para respirar, me sobran cacharros, quiero tener y no tener.



Sugerencias: Abro aquí un periodo reflexivo para ver si esto se puede hacer, y, espero por vuestra parte, si sois tan amables, me digáis, simplemente, que os parece esta idea. Gracias. Dejar nota en comentarios.



Divagaciones / making off: Ya se que muchos pensarán que es una absoluta estupidez, complicarse la vida, cuando lo fácil es contactar con cualquier plataforma y adquirir, en propiedad, para uno solo, directamente la película, claro. 
Pero se trata de encontrarle la gracia a recibir una cinta descatalogada o fuera de mercado, que, alguien te envía, personalmente, a ti, en un cinema paradiso menor, entre iguales, itinerante, como cuando enviaban los rollos, enlatados, en sacas de lona gris a los cines más apartados y recónditos de la geografía.



Que obtenemos?: Nada. 
Es decir, si valoramos nuestra aportación en términos crematísticos, el negocio es desalentador, ruinoso, pero, por una vez, tengamos altura de miras y obremos como suecos o daneses, abanderando una causa puntera, una iniciativa nueva.
Seamos generosos, pues en la medida que colaboremos y contribuyamos, más posibilidades habrá, y, mayor será el fondo cinematográfico para el común uso y disfrute.


Este sistema pretende recuperar cintas antiguas, extraviadas, rarezas y curiosidades que no se encuentren en el circuito comercial. 

50 años: Esta es la antigüedad mínima que permitirá circular a una película en este "intercambio". De todas maneras, si alguien se siente molesto o perjudicado, rápidamente, retiraremos el film en cuestión. Queremos divertirnos, y, no nos anima, como queda claro, ningún afán de lucro o negocio.


Ámbito: Solamente abasteceríamos el territorio Español.


P.D. Compatir no es dividir una cosa en dos con un hachulejo* o, únete a una iniciativa pionera que te hará mejor, aunque, no mas delgad@ ni más rubi@ ni, por supuesto, con ojos, inesperadamente, azules.