viernes, 27 de marzo de 2020

Conversaciones conmigo mismo



En La Gran Ímpudica, Pitigrilli describe al presidente del Jurado del Premio Pillacchera, como ex diputado, director de El Látigo, hoja batalladora que salía irregularmente a intervalos de seis o siete meses, cada vez que sentía la necesidad de "poner a alguien en la picota"  y guardando las distancias, algo parecido se podría pensar de mi por mis aportaciones intermitentes a este blog.

Hubiera valorado, en gran medida, un comentario sobre alguna de sus entradas, una reflexión, una precisa rectificación, incluso una airada queja, pero entiendo que debido al escaso número de visitas cosechadas por el poco interés que despierta, es su lógica consecuencia, según explicaría cualquier aprendiz en estadística y la relación directa con sus porcentajes.

 Y no me extraña, pues gestiono dos blogs más, con mayor afluencia de usuarios y algún que otro declarado seguidor, y tampoco tienen fruto. Existen demasiadas cosas en donde emplear el tiempo y éste, se hace escaso; se acorta. Vuela.



Este blog ya tuvo un nacimiento difícil, y su parto, precisó forceps. Nació con la presuntuosa idea de hablar de cine, como si el Séptimo Arte fuera materia explicable, más allá de las anécdotas y curiosidades de los rodajes, y, siempre, que las desgranen sus implicados o gente cercana al mundillo que lo merodea. 

Ahora los cine-forums están démodées y los coloquios televisivos sobre grandes películas, en otro tiempo constituyentes de un género per se,  recuérdese a La Clave con JL Balbin, y JL Garci tambien tuvo, posteriormente, algo parecido, están condenados al fracaso; directamente: no interesan. Pronto tampoco funcionarán los filmes en si mismos, pues por un lado los reportajes explicativos de como se hicieron (making of ), y por otro, los trailers completísimos promocionando su contenido, restan la magia y de paso, disipan las ganas de visionarlos.



En último extremo, fue una cabezonería mía, el intentar copiar literalmente un blog idéntico de Internet, que, me enamoró, de tal forma, que acabé calcándolo: http://matineesundays.blogspot.com

 Y solo porque la interesada se desinteresó. Es decir, lo abandonó, paralizandolo. Le dirigí varios comentarios con el traductor instantáneo (vaya matanzas) que no obtuvieron respuesta y pensé, sinceramente, que hubiera sucedido lo peor. 

Mi primer comentario del 23 de Marzo de 2014 decía, más o menos: (ahora la carnicería es triple pues re-traduzco de una traducción inglesa a mi escrito inicial en español)

"Al buscar información sobre René Touzet para decorar un comentario en una publicación, la paso en mi blog, encuentro su maravilloso trabajo en Criss Cross (El abrazo de la muerte) y estoy ocupado en mi trabajo, solo si tengo la oportunidad de evaluar su arte. , la capacidad de completar una publicación tan extraordinaria, que luego imaginé nuevamente, "Escrito en el viento" de Sirk, y no pido nada más que tu opinión al respecto, e imagino el material adecuado que te llevará a una nueva revisión.
Luego, cumplo con el requisito nacional de ver el partido Real Madrid-Barcelona y corro hacia adelante para escribir estas líneas.
Finalmente creo que otra película adecuada, posiblemente de su agrado:
The Last Embrace J. Demme y finalmente escuchando Davis Quiet Nights, creo que eso podría suceder para que un día decidiera irse a su cita con su blog y dejar a sus seguidores huérfanos? ......
Pido disculpas por mi presunción. Gracias y Saludos



Y seis días mas tarde, le largué el siguiente ladrillo, ya en español, pues no me fiaba de las escabechinas del traductor:


Un empezar made in hollywood

Lo que parecía un asunto menor fue tomando cuerpo, adhiriéndose en mi mente como un hollín espeso, obsesivo, sin saber como desprenderme de él, y me atenazaba, como si paseara la planificación de un delito.

En último extremo poco podía hacer. Además, no era de mi incumbencia.
Me jodía, claro! naturalmente, verme privado de esa magnífico escaparate que constituía su blog, este blob, pero estaba en su derecho de poder abandonarlo, voluntariamente, como era evidente que había sucedido.

"Es de todos conocido que este hobby es un relleno terapéutico, una deliciosa manera de invertir, dilapidando, el tiempo, mientras se ordena nuestro entorno, y, aparecen, nuevos asuntos, o, actividades que reclaman, por su importancia o novedad, nuestra atención", me repetía, para autoconvencerme, ofreciéndome una explicación lógica como se traga un jarabe sin creer en su efectividad.



Mientras, sopesaba la dificultad propia de los cinéfilos para sustraernos a ese enfoque cinematográfico con que retorcemos los hechos más naturales, para sospechar, forzando nuestra imaginación, como si estuviésemos obligados a observar las cosas más simples a través de un calidoscopio.

Pero era lógica y razonable, de todos modos, una despedida tan traumatica?. Sin un adiós. A la francesa? Puede interrumpirse una lista de 39 aportaciones, sí 39, con un, venga, ahí os quedáis, pregunto.
Me cuesta aceptarlo.

Siguiendo la máxima periodística de que no permitas que la realidad te arruine un buen titular, probé suerte, y, a modo de anzuelo, deposité, tres o cuatro comentarios sueltos, "de cortesía" que, como suponía, no tendrían contestación.

Llegado a este punto, jugando a investigar, las tripas se me revolvieron pues es bien sabido que los "detectives" nos regimos, regularmente, por una rara suerte de intuición, y, más técnicamente, por la observancia religiosa de nuestro propio estomago, es decir, ante ciertos asuntos se nos altera y pone mal cuerpo.



Algo no me cuadraba.
En la compañía de Kenny Rogers y su You Decorated My Life apuré un par de dedos de un bourbon sobrante en un caso anterior, de lencería fina, que estaría caducado si la ley obligara a etiquetar el alcohol con la recomendación: best before...y su propia condición y naturaleza, no lo conservara y mejorara con la antigüedad.

Está claro que la administradora del blog podría haber optado, libremente, por dejar huérfanos a sus seguidores, pero es demasiado el cariño y generosidad que este trabajo exige, y, ante la prueba palpable de que NO hay alguien al otro lado, como lo probaban mis comentarios aduladores, es difícil controlar el "ego" y, no reaccionar, como un resorte, de una manera automática, y, corresponder con la cortesía exigida.

Por fin mis sospechas se concretaron y temí lo peor.
Y así fue. Se confirmó.
Caí en la cuenta. Como no haberlo deducido antes?
Algún cazatalentos había descubierto su arte, en toda su esplendidez, y, le había efectuado una oferta como diseñadora para una firma exclusiva y puntera, que no pudo rechazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario