jueves, 18 de enero de 2024

Redacción extraoficial - Peace & Love y Mantequilla (2)



Aturdido por la deriva de su situación, aducía y justificaba, su patinazo, esa forma alegre de conducirse, como una muestra excesiva de generosidad. Una esplendidez, gratuita, esteril, mal medida o mal canalizada, sin duda. Pero cuyo valor, hasta hacía muy poco, estaba vigente; era un apartado más del catálogo de ingredientes que dinamizaban las relaciones humanas. Era el lubricante, el tres en uno, que hacia fluir el entendimiento con el otro sexo. Y mantenía su posición, defendía su reprobado comportamiento, por ser una expresión más de su carácter, abierto y dicharachero, cuya familiaridad mal interpretada, le había ocasionado, ciertamente, algunas incómodas situaciones.

Sorprendía esta manera de ser, por tratarse de la parte extrovertida de sus cualidades personales, pero que formaba un todo indivisible, como suele ocurrir, en los demás ámbitos de la vida, donde todo se complementa en su justo equilibrio, y no sería razonable que te pudieras quedar, en una prueba de flagrante egoísmo, solo con el lado bueno.  

En contraposición, recordaba, con añoranza, allá en su juventud muestras de otros comportamientos rancios, tacaños, exentos de toda generosidad. y alcanzaba a recordar, con simpatía, como durante su Servicio Militar, destinado a un campamento construido en fríos barracones de madera, del estilo Rio Kwai, pero de secano, en el día dedicado a los servicios de la Compañía, se ofreciera, sin ninguna cualificación, a todas las propuestas de trabajo especializado, y, siendo rechazado, acabara, temidamente, de servicio en cocina.



Allí, a la intemperie, junto con un grupo de 7 u 8 soldados, en la zona de limpieza de perolines, donde cientos de bandejas de acero compartimentadas, le esperaban, a medida que transcurríera la mañana, iban causando baja incruenta sus compañeros de fatigas, ausentándose sin motivo, desfalleciendo de su función, sorprendentemente, y, muy meritoriamente, por hacerlo en un ámbito donde el castigo era inminente, hasta quedarse él, incapaz de "desertar", prácticamente, completando todo el trabajo solo.

Mas tarde, en repetidas ocasiones, tendría nuevamente oportunidad de ampliar el historial de decepciones, y confirmar, esta manera generalizada de ser, esta insolidaridad, esta incapacidad, esta falta de espíritu. 
Apreciaba para sus adentros, en una prueba general de máxima racanería, como ciertos elementos de la sociedad eran perniciosos, inmerecedores de las ventajas y logros que el esfuerzo colectivo ha cosechado. En números crudos, se diría que obtienen más benefícíos que su aportación neta al sistema les permite. Es decir, son deficitarios en tanto en cuanto consumen, empuercan y malgastan por encima de lo que les corresponde sin que sea fácil poner coto a este abuso.

Son los desequilibrios del sistema, se repetía, conformado. Las fugas o mermas en la contabiliadad del negocio, al por mayor, del Estado.



"Son tus perjúmenes mujer" de Carlos Mejía Godoy, sonaba en la radio del destacamento donde permanecía a disposición de la Autoridad competente, recluido en espera de una aclaración, término inconcreto, que era un subterfugio, una mala manera de retenerlo para exigir la expiación de su culpa.

  Mientras esperaba la solución a su caso, mitigaba su afrenta, emborronando estas cuartillas que más tarde trataría de que viesen la luz y que le proporcionaba, a regañadientes, Virgilio Arcilla, "Arcillita", secretario y antiguo compañero de la niñez, originario de su misma aldea, que no pudo negarse a facilitarselas por deberle el valioso favor recibido de su madre, la madre de él, que teniendo aptitudes para la medicina rural y sin ninguna titulación, de por medio, mas allá de la experiencia, oficiaba de comadrona y se prestó, gentilmente, a extraerle un frijol de la nariz, alojado, en una travesura infantil, durante una semana y por la humedad del conducto nasal aliada con los méritos de la madre Naturaleza, terminó germinado y alumbrando un diminuto e inofensivo tallito.
Artemio López-Reverse (Derechos Embargados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario