sábado, 4 de octubre de 2025

Aspectos sedantes beneficiosos del Séptimo Arte, y quien sabe, si del Séptimo de Caballería también.


La gente no pega ojo, duerme mal. No podemos o no sabemos descansar. Y lo certifica el constante bombardeo de anuncios de tisanas y ungüentos para conciliar la cosa. La publicidad tiene ese algo premonitorio: conocen de antemano lo que va a suceder y se anticipan, según la temporada, anunciándolo. Casi se diría que el anuncio crea el problema, o al menos lo detecta, haciendo que el personal caiga en la cuenta y acuda, entonces, al farmacéutico. Lo ves en esas cremas para recomponer el ano, restaurar la garganta o ayudar a dormir.


Y pensando en esos tres desajustes actuales de la salud, rememoro con nostalgia un episodio acecido en los lejanos 70 cuando a través de un organismo sindical o parecido, -no recuerdo exactamente, pero si una iniciativa para asesorar e instruir a la clase obrera, fuimos convocados, a la proyección de esta película en cuestión: El Acorazado Potemkin, una epopeya (un clásico) sobre los inicios de la Revolución originados en un buque.


La cuestión es que debía ser un viernes tarde / noche, cuando la gente tiene las pilas bajas, que solo iniciada la sesión, con el blanco y negro, los títulos en ruso y ayudado por los subtítulos, los "camaradas" de la sala, la progresía del momento, fuimos cayendo fulminados, presa de un sueño insoportable, atroz. Un sopor en el calentito ambiente reinante que hacía imposible cumplir la norma más elemental de decoro y educación: mantenerse, medianamente, despierto.
Los más resistentes al sueño se afanaban, inútilmente, antes de caer, en dar codazos a sus acompañantes sin éxito. Allí roncaban hasta los acomodadores, que, por aquel entones junto con los serenos, eran profesiones en activo.


Se me ha ocurrido ofrecer desinteresadamente este remedio casero más efectivo que descontar ovejitas (799,798,797...) a aquellos que dan vueltas en la cama sin encontrar la postura. En su defecto, pueden probar con Dersu Uzala (El cazador) que también suele funcionar. No lo intenten con Senderos de Gloria que ésta aún te irrita más y despeja contrariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario