lunes, 14 de abril de 2014

EL ROSTRO - Ingmar Bergman



Ansiktet
El rostro 1958 100'

Max von Sydow (Albert Emanuel Vogler), Ingrid Thulin (Manda Vogler), Gunnar Björnstrand Anders Vergerus), Bibi Andersson (Sara), Erland Josephson ( konsul Abraham Egerman) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.


En esta cinta Bergman se recrea en una de sus obsesiones: el misticismo y lo inmaterial vs. el racionalismo y escepticismo (la ciencia en definitiva). Evidentemente están también las referencias a la muerte, los bajos instintos y la búsqueda de refugio en esos ¿artificios? místicos a los que recurrimos ante la desesperación de la muerte y la propia existencia. Todo confluye en un final extraño, muy cercano al terror (acertadísima la vinculación entre esta película y Edgar A. Poe, parece un final sacado de un relato del escritor).



La realización, la iluminación y el blanco y negro (con mucho contraste y nitidez) potencian un cierto expresionismo en esta película, acrecentado por los afilados primeros planos (sobre todo de von Sydow) y un cierto preciosismo en la forma de corregir, mediante leves pero agudos movimientos, las posiciones de la cámara. Una película a ratos recargada y gótica, tramposa en su parte final, pero que ensambla perfectamente fondo y forma. 



En todo caso con Bergman, Tarkovski y tantos otros es más importante la conexión emocional que la pura comprensión. Siempre defenderé que estas películas no son aburridas, son personales y, por tanto, difíciles. Hay que hacerlas tuyas primero para luego entrar a valorarlas. Pero esto pasa en el cine, la literatura (Beckett), la pintura (eterna la discusión sobre lo abstracto)... Búscate en lo que te cuentan y entonces disfrutarás.  Bloomsday























1 comentario:

  1. Para los más aplicados, ahí van unas secuencias con la "banda sonora" de Gabor Szabo desde su Spellbinder y su extraordinaria Witchcraft:
    https://www.youtube.com/watch?v=hF7qWlYgA-Y
    Saludos

    ResponderEliminar